viernes, 19 de diciembre de 2008

La Crisis y lo que esta por venir


COMO SE CREA EL DINERO


Hace varios años, el banco central de los Estados Unidos, la reserva federal, produjo un documento titulado “Modern Money Mechanics” o Mecanismos modernos del dinero.
Esta publicación detallaba la institucionalizada práctica de la creación de dinero.
Utilizada por la Reserva Federal y la red mundial de bancos comerciales que esta apoya.
El propósito de este folleto es describir el proceso básico de la creación de dinero basado en un sistema bancario de reservas fraccionarias.
Veamos como funciona este sistema.
El Gobierno de los Estado Unidos decide que necesita algo de dinero, entonces llama a la Reserva Federal y pide ¿10 billones de $?
Entonces el gobierno toma unos pedazos de papel, los pinta con unos diseños oficiales, y los llama “Bonos del Tesoro”, luego les pone un valor a estos bonos por la suma de 10 billones de $, y los envía a la reserva Federal.
A cambio la FED toman un montón de papeles los imprimen con dibujos oficiales impresionantes, solo que esta vez, los llaman “notas oficiales federales”, también asignándoles un valor de 10 billones de $.
La FED, entonces, toma estas notas y las cambia por bonos y las deposita en una cuenta bancaria, automáticamente las notas o “bonos oficiales“pasan a ser moneda de curso legal, sumando 10 billones al suministro de dinero de EE.UU.
Ahora los bonos pasan a ser deuda del gobierno, y cuando el FED compra estos bonos con el dinero creado de la nada, el gobierno realmente promete pagar esa cantidad de dinero, en otras palabras “EL DINERO SE HA CREADO DE LA DEUDA”.
Y cuando hablo de la deuda me refiero a NUESTRA DEUDA pues ellos son personas solventes,
Ahora hay 10 billones de $ en una cuenta de un banco comercial, que a su vez se convierten en parte de las reservas del banco, igual que todos los depósitos, y en relación, con los requerimientos de reservas establecido en “Mecánicas modernas del dinero”, un banco debe mantener reservas legales equivalentes a un porcentaje del deposito y la reserva requerida para la mayoría de las transacciones bancarias es del 10%.
Esto significa que con un deposito de 10 billones de $, el 10% o 1 billón de $, se mantiene como reserva, mientras que los otros 9 billones son considerados un “ESCESO DE RESERVA”, y pueden ser usado como base para nuevos prestamos.
Ahora es lógico asumir, que estos 9 billones son literalmente tomados del deposito de 10 billones existente, sin embargo este no es el caso, lo que realmente sucede, es que los 9 billones simplemente son creados de la nada en tope del actual deposito de 10 billones de $. Así es como el suministro monetario, se expande, y como se establece en “Mecánicas modernas del dinero,” por supuesto ellos “Los Bancos” realmente no pagan la deuda del dinero que reciben como depósitos, si así fuera no habría dinero adicional creado, lo que hacen cuando toman prestamos es aceptar notas de promesas de pago, “Contratos de Prestamos” a cambio de créditos “Dinero” en la cuenta del deudor.
En otras palabras, los 9 billones se pueden crear de la nada, simplemente porque hay una demanda para este préstamo, y porque hay un depósito de 10 billones para satisfacer los requisitos de la reserva.
Ahora supongamos que alguien entra a este banco y le prestan los 9 billones que están a disposición, toma ese dinero y lo deposita en su propia cuenta bancaria entonces el proceso se repite, ya que el deposito se convierte en parte de las reservas del banco, el 10% es aislado y el 90% queda disponible como nuevo dinero para hacer mas prestamos, y por supuesto ese 90% pueden ser prestados y redepositados, etc, etc ,etc.
Este ciclo de creación de dinero a través del depósito monetario puede continuar hasta el infinito.
Por cada deposito que se ingresa en el banco, alrededor de 9 veces esa cantidad puede ser creada de la nada.
Por supuesto el dinero creado de esta forma "ROBA" el valor al dinero real que ya existe, dado que el total del pozo de dinero esta siendo incrementado, independientemente de la demanda de bienes y servicios, y como la oferta y la demanda definen el equilibrio, aumentan los precios y disminuye el poder de compra de cada $ individual, esto es lo que se denomina "INFRACCION".

LA INFRACCION

La "Inflación" o "IMPUESTO OCULTO PARA EL PUBLICO" es decir ¿Inflar la Moneda?
Aunque ellos prefieren decir "Degradar la Moneda o Devaluar la Moneda"
Veamos como este sistema de reserva fraccional de expansión monetaria, es inherentemente infracionario,ya que el acto de expandir los suministros de dinero,sin expansión proporcional de los bienes y servicios en la economía,siempre degradara la moneda.
Un ejemplo practico, ¿se acuerdan de la Peseta? con que poca cantidad se podía hacer y comprar, para lo que hoy en día se necesitan un buen puñado de €.
Porque en nuestro sistema financiero el "Dinero es Deuda y la Deuda es Dinero" puesto cuanto mas dinero exista en circulación mas deuda habrá.
Por lo tanto si todos en el País fuéramos capaces de pagar todas nuestras deudas incluido el Gobierno, no habría un € en circulación.

"SI NO HAY DEUDAS EN NUESTRO SISTEMA MONETARIO,NO HABRÍA DINERO"
Marriner Eccles (Gobernador de la Reserva Federal)

¿Como denominarias a un sistema financiero que nos lleva a la ruina, inoperante, sin escrúpulos y carente de todo sentido común?

Y TU COMO LO VES



No hay comentarios:

Publicar un comentario